ingredientes para 6 personas
3 berenjenas grandes
1 cebolla grande
5 dientes de ajo
3 patatas grandes
12 cucharadas soperas de tomate frito
50 gr de aceite de oliva
1/4 de queso curado
queso rayado, sal y orégano
Elaboración
Pelamos las berenjenas y las cortamos en láminas a lo largo mas bien finas. Las partes mas feas las reservaremos para el sofrito del relleno. Les echamos sal a las rodajas mas largas y anchas.
Ponemos a calentar una parrilla y vamos asando las berenjenas sin aceite hasta que se van dorando por los dos lados ( reservamos).
Picamos los ajos, la cebolla y las partes de las berenjenas mas pequeñas que habíamos reservado.
En una sartén calentamos el aceite y echamos los ajos y la cebolla picada,sofreímos y cuando empiece a dorarse añadimos la berenjena cruda picada. Lo sofreímos mas bien lento, rectificamos de sal echamos un poco de orégano y el tomate y lo dejamos 4m mas. (reservamos)
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas mas bien gordas las ponemos en una olla les echamos sal y las cocemos hasta que estén tiernas. Las escurrimos y reservamos.
Cortamos el queso curado a láminas no demasiado finas.
Montaje del Pastel
Cogemos un molde desmontable de unos 20 cm aproximadamente. Forramos la base con las láminas de berenjena asada mas pequeña.Con las mas anchas y largas vamos forrando los laterales dejando colgando la mitad por fuera para poder tapar el pastel al final.Ponemos una base de patatas, otra de sofrito y otra de queso, volvemos a repetir la operación. Al final tapamos el pastel con las berenjenas que se habían quedado colgando presionando un poco.Espolvoreamos con queso rallado (al gusto).Precalentamos el horno y gratinamos.